miércoles, 26 de octubre de 2016

CONTAMINACIÓN DEL SUELO

CONTAMINACIÓN DEL SUELO
La contaminación del suelo supone la alteración de la superficie terrestre con sustancias químicas que resultan perjudiciales para la vida en distinta medida, poniendo en peligro los ecosistemas y también nuestra salud. Lamentablemente, no siempre puede solucionarse el problema, y en ocasiones sólo se recupera parcialmente, con la consiguiente degradación del área.

CAUSAS:
El almacenamiento incorrecto de residuos, su vertido intencionado o accidental, la acumulación de basuras en su superficie o el enterramiento de los mismos, así como fugas en tanques superficiales o subterráneos por averías o infraestructuras deficientes son algunas de sus principales causas.
Resultado de imagen para contaminacion del suelo GIF
Podemos citar otras causas no menos importantes, como las fugas radiactivas, el uso intensivo de pesticidas o abonos químicos, la minería, las actividades de la industria química, los metales pesados.
LAS CONSECUENCIA
            La pérdida de calidad del terreno supone una serie de consecuencias negativas que van desde su         desvalorización hasta la imposibilidad de uso para construir, cultivar o, simple y llanamente, para       albergar un ecosistema sano, junto a un lógico deterioro del paisaje por el empobrecimiento del           ecosistema, a menudo una pérdida irreversible, la contaminación del suelo supone pérdidas                  millonarias al impedir la explotación de ese entorno natural por parte de la población autóctona o        de inversores industriales.
LAS SOLUCIONES
La prevención es la mejor solución, de eso no cabe duda, pero también es cierto que no siempre se puede evitar este tipo de contaminación. En ocasiones se producen accidentes o lo ocasiona la lluvia ácida,con lo que es difícilmente controlable.
Como buenas prácticas, un adecuado recilaje de basuras y depuración de desechos, la promoción de las energías renovables y desechos a nivel industrial y doméstico o el fomento de la agricultura ecológica ayudaría a mantener los suelos libres de polución. Mantener las redes de alcantarillado en buen estado y mejorar la depuración de las aguas residuales, así como el tratamiento de los vertidos industriales que se devuelven a la naturaleza.





  PARA CAMINAR, PRIMERO HAY QUE CUIDAR EL SUELO EN EL CUAL VAMOS A PISAR













No hay comentarios:

Publicar un comentario